Siete claves para elegir un correcto servicio de mensajería y envíos a domicilio

Compartir

Siete claves para elegir un correcto servicio de mensajería y envíos a domicilio

¿Qué se necesita cuando se busca un servicio de mensajería? No se trata solo de llevar documentos o productos de un destino a otro, sino de un proceso logístico que responda a tus necesidades y que sobrepase las expectativas de tu cliente final.

¿Qué se necesita cuando se busca un servicio de mensajería? No se trata solo de llevar documentos o productos de un destino a otro, sino de un proceso logístico que responda a tus necesidades y que sobrepase las expectativas de tu cliente final.

Piensa por un momento qué tipo de mercancía o documentos necesita mover tu empresa. ¿De dónde a dónde deben viajar esos artículos, recibos o papeles? ¿Con qué frecuencia necesitas enviarlos? ¿Qué pasa si se presenta algo urgente, la necesidad de contar con un mensajero lo más pronto posible?

Hay una serie de procesos en todo proceso logístico que deben estar planificados: momentos, horas, disponibilidad de recursos; pero hay circunstancias que pueden hacer que tengas que reaccionar en el momento preciso, para cumplir con los compromisos que has adquirido en tus entregas. ¿Cómo lograrlo? La respuesta es: con un buen servicio de mensajería que entienda, de fondo, que lo que estás pidiendo es un proceso logístico de entrega que solucione tus necesidades.

Pero vamos por partes. ¿Cuáles son las características de ese servicio? ¿Qué deberías tener en cuenta, qué deberías buscar y qué debe ser infaltable? Hablaremos de eso en este artículo sobre las cinco claves de un correcto servicio de mensajería.

Hablemos de logística

Hay negocios —y tal vez sea tu caso— en que la logística de entrega de productos o documentos es fundamental, así no sea la razón de ser de tu empresa. Por ejemplo, puede ser que pertenezcas al sector textil-confección, te enfocas en crear prendas maravillosas y eso lo haces perfecto, pero vendes tus productos por internet, por medio de un ecommerce o por redes sociales. ¿Cómo te aseguras de que tus artículos lleguen a los compradores de esos canales?

Así que lo principal es entender cuáles son tus necesidades logísticas, qué es lo que tienes que resolver para mover de un lugar a otro tus productos. Y luego sí, entonces, encontrar un aliado estratégico, que entienda tus requerimientos, comprenda lo que haces, sea cuidadoso con tus productos y que los lleve con seguridad y a tiempo hasta tus consumidores, velando, además, por el buen nombre de tu marca. Y esto funciona para ropa, medicinas, alimentos, artículos creados a mano y un largo etcétera.

Te puede interesar leer: el e-commerce: un reto para la logística

¿Cómo seleccionar la empresa de logística correcta?

mensajeria-empresasHablamos de seleccionar porque puede ser que no necesites ni quieras crear tu propio departamento de logística y mensajería. Pueden ser múltiples razones: por costos, por ejemplo, o porque prefieres dejar este asunto en manos expertas.

Así que el cómo seleccionar esa empresa es la gran pregunta. Sin embargo, lo verdaderamente importante radica en lo que debe brindarte dicha empresa y su servicio de mensajería.

Buscamos y encontramos cinco claves, cinco elementos fundamentales que deberías asegurarte de encontrar en aquella empresa que se convertirá en un aliado de la tuya. Estos son:

1. La oportunidad

Vamos al diccionario. Lo oportuno es aquello “que se hace o sucede en tiempo a propósito y cuando conviene”. Si vendes productos alimenticios y alguien compra algo para almorzar, lo ideal es que llegue en la hora del almuerzo. Puedes tener la mejor preparación, digna de un restaurante con estrellas Michelin, pero si llega fría o a destiempo, eso no será muy relevante.

Pasaría igual si te compran un vestido para una fiesta y la entrega se efectúa luego de que esta pase. O si un documento llega al sitio indicado después de la fecha límite para ser firmado… Ejemplos hay muchos.

Así que si tú puedes fijar los tiempos de tu proceso logístico y comprometerte, a su vez, con tiempos de entrega, necesitas que tu aliado en este servicio de mensajería sea oportuno en la entrega.

De igual modo, ten presente si este aliado está en la capacidad de manejar picos de venta, entendiendo que la volatilidad de la demanda en un e-commerce es de difícil predicción.

2. La disponibilidad

Partamos de una base ya que mencionamos: defines tu proceso logístico de acuerdo con tus capacidad, pero necesitas que alguien lo haga efectivo. Tú decides, según el mercado o tus planes de negocio, si paras los fines de semana o si entregas tu mercancía 24/7, incluyendo domingos y festivos. Sea lo que sea que elijas, asegúrate de que tu servicio de mensajería esté disponible y dispuesto a acompañarte.

¿Necesitas enviar un paquete un lunes festivo? Encuentras un mensajero disponible para llevarlo. ¿Hay que entregar una medicina a las 3:00 de la mañana porque prometiste ventas las 24 horas? Ahí está tu aliado respondiendo a su compromiso.

3. La efectividad

En palabras más claras: que funcione. Si necesitas llevar algo del punto A al punto B en una hora determinada y en un plazo fijado, que realmente ocurra tal cual lo tienes planeado en tu logística de entregas.

Aprende más: una nueva logística: flexibilidad

4. La confiabilidad

Cuando se selecciona un aliado lo que se espera es poder confiar en él con toda tranquilidad. No solo en el servicio que prestará sino que lo hará con toda la calidad que se necesita, cuidando de tu mercancía sí, pero también de tu marca, que es lo que finalmente viaja con ellos.

5. La trazabilidad

¿Dónde está el paquete que se envió? Una de las premisas de la logística y la mensajería es tener control sobre la mercancía, saber en qué momento del proceso se encuentra, desde que se despacha hasta que llega al consumidor final de tu producto.

Un buen servicio de mensajería te debe permitir rastrear ese paquete y permitirle a tu cliente final hacer un seguimiento riguroso para que sepa con exactitud dónde se encuentra su compra y cuándo la recibirá.

6. La optimización de recursos

No comprometas los recursos futuros de tu empresa en crear soluciones complejas que no son tu especialidad. Confía en quienes entienden de logística y pueden ayudarte a mejorar tus entregas, evitando los costos fijos cambiándolos por el pago por uso, apoyándote en la economía colaborativa que permite mayor cobertura y un aumento de la operación más fácil y costo efectiva.

7. Uso de inteligencia artificial

Hoy la tecnología y la innovación permea la mayoría de las industrias y negocios otorgándoles un valor agregado y mayor competitividad, por lo tanto, elige un servicio de mensajería que ponga al servicio de sus clientes finales, algoritmos inteligentes que les permita recibir el producto que adquirieron de manera eficaz y oportuna.

Ya lo sabes, busca el servicio de mensajería correcto, que sea un aliado para tu logística y que cumpla con estas condiciones para que ayude a crecer tu negocio.

¿Tu servicio de domicilios es el ideal? Compruébalo: 

Descargar la guía ya

¿Te interesa conocer más sobre estos temas?, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y estar siempre actualizado