Más que entregar paquetes: cómo funciona un servicio ideal de mensajería y domicilios

Compartir

Más que entregar paquetes: cómo funciona un servicio ideal de mensajería y domicilios

Hay características (la disponibilidad, el tiempo de respuesta, el cuidado de los productos, entre otros) que son elementales. Y hay otras que hacen que se convierta en un servicio ideal para tu negocio Hablemos de ellas.

Entrega de paquetesSi tienes un negocio que demanda servicios a domicilio y mensajería sabes, en el fondo, lo que buscas: que tus productos lleguen a tiempo y en las mejores condiciones al comprador. Esto es lo básico, lo que cualquier domiciliario o courier debería garantizar.

¿Pero, cómo saber si un operador logístico está en condiciones de lograr que tus productos vayan del punto A al punto B en el tiempo ideal, con los cuidados y protocolos necesarios para que tu cliente lo reciba y lo disfrute sin contratiempos?

En el mundo de la mensajería y la logística hay varias palabras que son claves y que es importante que conozcas: la gestión de pedidos y lead time. Pero vamos por partes.

Si estás leyendo esto es porque estás buscando entender mejor el mundo de las entregas, del servicio a domicilio, de la logística y la paquetería. Estás aquí porque tienes un establecimiento (tienda, restaurante, comercio físico o electrónico) y quieres encontrar una solución a tu necesidad de llevarles a tus clientes y compradores tus productos. Así que ten muy en cuenta estos asuntos.

Ante todo, la logística

¿En qué consiste un proceso de logística? No nos vale decir que la palabra viene del griego y que está relacionada con el racionamiento y el cálculo; que en la jerga militar tiene que ver con el movimiento y el mantenimiento de las tropas y que, para nosotros (y para ti, en este caso) importa más una de las definiciones del diccionario:

“Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”.

Pero eso que suena tan simple necesita de una serie de elementos que la hagan posible: la recepción de los productos (o el ir a buscarlos en un punto específico), el trato que se les dé para asegurar su buen estado, su almacenamiento (en caso de ser necesario), el ruteo y clasificación (sort) en caso de ser necesario, y el proceso de llevarlo al consumidor final en las condiciones perfectas. Eso es lo mínimo que se busca en un servicio de domicilios y mensajería.

Te invitamos a conocer onoce las siete claves para elegir un correcto servicio de mensajería y envíos a domicilio.

Se puede fortalecer si quien te brinda ese servicio tiene:

Gestión eficiente del tiempo

No importa si vendes prendas de vestir o si tienes un restaurante: el tiempo de entrega siempre corre en tu contra. Sí, quien pide comida la necesita pronto, pero quien compra ropa o juguetes o libros o cualquier otro producto también quiere recibir lo más pronto posible lo que adquirió.

El servicio de mensajería ideal debe asegurarte no solo la correcta recepción de tus productos, sino también el cumplimiento con los tiempos de entrega que has acordado con tus compradores.

Flexibilidad y disponibilidad

Un servicio de domicilios y mensajería ideal se ajusta a tus horas y días de entrega. Si tienes una farmacia las 24 horas del día, necesitas entregar productos a tus clientes durante las 24 horas del día, por ejemplo.

Si se presenta un pedido fuera de horario o en mayor cantidad de lo usual por alguna actividad comercial como una promoción, un servicio ideal de mensajería debería estar en la capacidad de ajustarse a esa nueva demanda sin que se vea afectado el proceso de entrega al consumidor final.

Capacidad e idoneidad

No es lo mismo entregar libros, medicamentos o comida. Cada producto tiene unas condiciones. El servicio de mensajería ideal debe ser capaz de responder adecuadamente a las necesidades de transporte de tu producto. Y quienes lo manipulen deben saber cómo hacerlo.

Seguridad

Un detalle para nada menor. Lo que se transporta debe llegar bien, completo y sin problemas a su destinatario. Un servicio de domicilios y mensajería ideal debe estar en capacidad de asegurarte la entrega o responder en caso de que algo ocurra con el producto que están movilizando.

Pero si lo que buscas es un verdadero diferencial, hay unos elementos que deberías tener en cuenta. Estos son:

• Debería permitirte que el costo de la operación no sea fijo, sino variable.

• Debe tener la tecnología que haga posible una mejor gestión de los procesos logísticos y entregue optimizaciones de las rutas.

• Debe permitirle al cliente final hacer seguimiento en tiempo real para que sepa, en todo momento, dónde se encuentra el pedido.

• Debe tener flexibilidad en los vehículos con los cuales presta el servicio, según el tipo de producto que deba movilizar.

• Su capacidad de respuesta debe responder a la volatilidad en la demanda, sin necesidad de requerir, por parte del cliente, nuevas inversiones.

¿Tu servicio de domicilios es el ideal? Compruébalo: Descargar la guía ya.

¿Pero cómo funciona un servicio ideal de domicilios y mensajería?

El secreto está en juntar todos los elementos de la logística:

• Un preciso registro de los productos que se moverán de un lado a otro, de quien envía y quien recibe.

• Una red de vehículos tercerizada que les permita a las empresas estar seguros de que encontrarán respuesta a sus peticiones en cualquier momento del día, durante cualquier día del año: el comercio no se detiene.

• Una plataforma en capacidad de poner en contacto al mensajero ideal para cada negocio, de acuerdo con las características del producto que haya que recoger y entregar.

Todo esto soportado por una infraestructura de servicio al cliente con la capacidad de resolver las urgencias y complejidades que puedan presentarse durante la prestación del servicio.

Hay empresas que logran crear toda esa estructura dentro de sus organizaciones, hay quienes tienen la posibilidad de encontrar en un servicio de mensajería el aliado ideal, sin necesidad de asumir los costos logísticos que implica tener un equipo propio de mensajeros.

La pregunta es: ¿estás buscando un aliado que te preste el servicio de mensajería ideal? ¿La respuesta es sí? Hablemos de tus necesidades.


¿Tu servicio de domicilios es el ideal? Compruébalo: 

Descargar la guía ya

¿Te interesa conocer más sobre estos temas?, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y estar siempre actualizado