¿Tu propio departamento de envíos o contratar una plataforma de domicilios?

Compartir

¿Tu propio departamento de envíos o contratar una plataforma de domicilios?

 Sabemos cuáles son los retos que enfrentas: entregar a tiempo tus productos con el cuidado que estos necesitan, en los tiempos ideales para mantener la buena reputación de tu marca y sin incurrir en gastos innecesarios que afecten tu negocio.

Departamento de logística vs. Usar una plataforma (1)

No estás solo en tu duda. Ya tienes claro que necesitas prestar un servicio a domicilio para llevar tus productos hasta los compradores y mejorar los tiempos de entrega, optimizar las rutas, así como gestionar la logística de tu negocio de cara a seguir creciendo. ¿Cómo hacerlo?

Hay dos caminos posibles: crear tu propio departamento de envíos o contar con los servicios de una plataforma que se encargue de ellos. ¿Qué deberías hacer? Hablemos de ello.

¿Qué pasa con la logística de tus entregas?

Existe la tentación de pensar que nadie sabe hacer las cosas como uno mismo las hace. En el mundo de los negocios este error es más frecuente de lo que se cree. Así que es fácil caer en la tentación de invertir no en el core de tu negocio (la comida, en el caso de un restaurante, por ejemplo), sino en el diseño de todo un departamento (aunque sea pequeño o de una sola persona) responsable de recibir los pedidos y programar las entregas en el tiempo ideal, porque tú sí sabes cómo se deben mover tus productos.

Pero tal vez destinar recursos de más para una operación que no es el objetivo de tu negocio puede no ser la decisión más acertada.

Implementar un servicio a domicilios, envíos o entrega propio va más allá de contratar una serie de personas para que entreguen tus productos. ¿Has pensado en las mejores rutas? ¿Te detuviste a analizar los tiempos de entrega? ¿Sabes cómo podrías hacerle seguimiento a las entregas?

Claro quizás con el tiempo logres tener una logística de envíos como la que siempre soñaste, pero ¿se justifica la inversión de tiempo y dinero que podrías destinar a pensar cómo mejorar o innovar en el verdadero core de tu negocio?

El costo de crear tu propio departamento de envíos

Sí, sin duda generar empleo es maravilloso, pero cada puesto de trabajo creado tiene una serie de costos fijos para tu empresa y es posible que no baste con una sola persona para entregar a tiempo todos tus domicilios.

Y en cifras, teniendo en cuenta el valor del salario mínimo para 2022 en Colombia) (1.000.000 de pesos), el costo de crear cada puesto de empleo puede superar el $1.600.000.

Departamento de logistica vs Usar una plataforma (1)Esto sería solo el costo mensual de cada nuevo empleado (con un salario mínimo) para ese departamento. A eso habrá que sumarle otros costos: equipos necesarios, licencias, seguros…

¿Quieres saber cómo gestionar el Lead Time de producción y de entrega e impactar positivamente tu negocio? Descúbrelo aquí: 

Descargar el ebook ya

Ventajas de contar con una plataforma de domicilios

Cuando pones tu experiencia en hacer lo que sabes hacer y confías en el conocimiento de otros para fortalecer tu negocio, estás pensando con mayor asertividad.

Tu propio departamento de envíosPor ejemplo, una plataforma de mensajería y domicilios para tu e-commerce te ayudaría a:

• Impulsar tu canal propio.

• Aumentar tus entregas efectivas.

• Responder a las expectativas de tus clientes.

Si eres un restaurante y eliges el aliado ideal para tus domicilios, estarás obteniendo ventajas como:

• El pago por entrega.

• Sin comisiones sobre tus ventas.

O, si regentas una farmacia, podrás:

• Eliminar costos fijos en domicilios (pagas según el uso).

• Entregar de manera rápida, confiable y segura los productos.

• Satisfacer a tus clientes.

Además, con la ayuda de una plataforma de mensajería es posible que aumentes tu área de cobertura y así tus productos lleguen a más clientes. Podrás disponer n solo de una amplia diversidad de soluciones de movilidad (bicicletas, camiones, carrys, vans, motos), sino que obtendrás una mayor capacidad de convocatoria, en caso de que aumente la demanda de tus productos, con rápidos tiempos de contratación de los servicios y manteniendo la trazabilidad de las entregas.

La experiencia que acumulan las plataformas de mensajería y domicilios juega a tu favor, mejorando los tiempos de entrega y reduciendo los tiempos de espera de tus clientes, lo que redunda en satisfacción de parte de ellos y buena reputación para tu negocio.

Ten en cuenta, también, que cuando contratas con una plataforma de envíos estás expandiendo la visibilidad de tu negocio, permitiendo que más clientes potenciales te encuentren, lo que te ayudará a hacer crecer tu negocio. No desvíes la atención de tu negocio, alíate con quienes te ayudarán a crecer y expandirse.

¿Te interesa saber más? 👉 Quiero saber qué me ofrece Mensajeros Urbanos.

¿Te interesa conocer más sobre estos temas?, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y estar siempre actualizado